fbpx
Iluxion Logo iluminación diseño

Iluminancia

Iluminación oficina moderno

Previamente comentamos los Los 6 principios del diseño de iluminación:  Iluminancia, Luminancia, Color y Temperatura, Altura, Densidad, Dirección y Distribución

En este artículo analizaremos la iluminancia

Iluminancia.  Simplemente describe  la cantidad de luz que incide sobre una superficie o una área especifica.  La unidad de medición en el SI de la iluminancia es el lux (lx) y equivale a 1 lm/m2  o lumen/metro cuadrado. Donde el lumen es  la unidad de medición de la cantidad de luz que es emitida por una fuente.

imagen iluminancia

De tal forma que una forma sencilla de entender la iluminancia es que es mayor entre mas concentrado sea el flujo de luz y su valor disminuye  conforme la luz se dispersa en la distancia según podemos apreciar en la imagen.

El rol que juega la iluminancia en el diseño de iluminación es el de crear forma y claridad al entorno del espacio visual, mediante la iluminancia se pueden revelar u ocultar zonas en un espacio complejo, como en el teatro por ejemplo donde prácticamente se atrae la atención al escenario y dentro del mismo escenario se pueden ocultar o visualizar zonas enfocando la atención del espectador a los elementos importantes del mismo escenario.

La iluminancia tiene un papel crítico en la respuesta emocional que nos causa un lugar o un espacio, pues tiene que ver el control adecuado de la cantidad de luz y el área iluminada, con lo que vemos, lo que no vemos y la intensidad con que lo vemos, todos tenemos conciencia de la necesidad de la luz y las diferentes tareas para las que las utilizamos, para trabajar por ejemplo requerimos una cantidad suficiente de luz para realizar nuestras tareas, pero es diferente a la cantidad de luz que requerimos para cenar donde deseamos una intensidad menor pero lo suficiente para ver adecuadamente los alimentos.

La iluminancia además puede alterar nuestra percepción de profundidad hacia los objetos u espacios que nos rodean, niveles de iluminación altos a distancias considerables aumentan nuestra percepción de la profundidad de un espació, mientras que fuentes cercanas de iluminación hacen que nuestra percepción de la profundidad de un espacio disminuya.

hola@iluxion.com.mx

Tel. 3315 96 2379 / 33 114 99 334

WhatsApp 3311499334

Cerro Gordo 2133

Col. Las Aguilas 45080

Zapopan, Jalisco

Haz Follow

"Ideas que Brillan"

Iluxion 2020. Todos los Derechos Reservados