Diseño de iluminación tiendas

Iluminacion centros comercialesLa iluminación es por lo general un elemento subconsciente, puede causarnos emociones, atracción, placer, animarnos a concentrar la mirada en algún lugar, área u objeto y darnos sensación de bienestar, tranquilidad o armonía y sin embargo un buen diseño de iluminación consiste en que son los objetos, colores y formas los que deben llamar la atención y no nos percatamos a nivel consciente de como es la luz y como interactua con el espacio, si hay una luz mas clara o más intensa o si hay una sección de la tienda que cuenta con iluminación directa y otra con iluminación indirecta, etc

En la iluminación de tiendas comerciales es importante tomar en cuenta el factor subconsciente de la luz para crear ambientes de compra atractivos, identidad de marca y personalidad de la tienda, un cliente que se siente cómodo y en un ambiente armónico es un cliente que pasará mas tiempo en la tienda, comprará más y estará contento de regresar siempre que su experiencia de compra sea agradable.

Aunque el diseño de iluminación tiene que ver de alguna forma con cumplir con ciertos niveles de iluminación, en realidad el proceso tiene que ver creatividad  y diseño: encontrar las técnicas para mezclar colores, contrastes, distribución de la luz e intensidades de tal forma que el producto sea altamente atractivo a la vista del cliente, además de que el cliente sienta una atmósfera de bienestar y comodidad al estar dentro de la tienda.

Objetivos de iluminación para tiendas

El diseño de iluminación debe cubrir un conjunto de características y metas que Diseño de luz en tiendasvan desde de la cantidad de iluminación, la calidad, colores, áreas, gasto de energía, eficiencia, etc, los objetivos primordiales que se deben buscar son:

  • Atraer clientes: Atraer la atención al interior de la tienda y dentro de ella guiarlos a través de los productos
  • Crear identidad de marca reforzando  colores e intensidades representativos de la marca, crear una relación  marca-bienestar en la memoria del cliente
  • Crear un ambiente y atmósfera agradable al cliente
  • Mostrar la mercancia: Guiar la vista del cliente a través de la mercancia y resaltar de forma agradable colores, formas, tamaños, haciendo los productos más atractivos
  • Inducir a la realización de la compra
  • Ahorro de energía

 

Capas de Luz

En el diseño de iluminación se consideran 4 capas de iluminación:

  • Iluminación General
  • Iluminación para tareas
  • Iluminación acentuada
  • Iluminación decorativa

Iluminación General

Es la fuente de iluminación principal de la tienda, tiene que ver con la iluminación de la mayoría de espacios de la tienda y debe ser la apropiada y distribuida de forma uniforme para que tanto los clientes como el personal tengan una buena visión para caminar y hacer tareas generales.


Iluminación para tareas

Este tipo de iluminación se usa para zonas donde se desea resaltar o realizar una tarea más específica y es necesario incrementar los niveles de iluminación , ejemplos son el área de cajas o el área de probadores en estos casos se pueden usar lámparas colgantes con luz concentrada, el objetivo es eliminar sombras y facilitar las tareas de cobro, empaque, lectura de etiquetas del producto, etc , un buen radio de contraste entre la iluminación general y la iluminación para tareas es del orden aproximado de 3:1


Iluminación acentuada

El objetivo es crear énfasis en los productos mediante el uso de fuentes de luz concentrada o puntuales, este tipo de iluminación resalta colores, texturas y formas, acentuar todo  a los mismo niveles tampoco es buena práctica y es un error común en el diseño de iluminación, el objetivo fundamental es atraer la atención del cliente hacía los productos a la vez que se hacen más atractivos.


Iluminación decorativa

Estos elementos además de contribuir en la iluminación de la tienda, ayudan a iluminacion decortiva para tiendasgenerar identidad de marca, refuerzan la temática y estilo de la tienda y complementan el interés visual del lugar. Los elementos de luz decorativa pueden ser lámparas colgantes, arbotantes, luces de mesa u objetos iluminados, además se encuentran en el espacio visual de las personas, por eso es que su diseño y estilo debe ser acorde al concepto de la tienda y marca y contribuyen no solo a iluminar sino a incrementar el factor estético de la tienda así como a vincular emocionalmente al cliente con el concepto de la marca.

En Iluxion nos especializamos en iluminación emocional y te ayudamos a crear mediante iluminación una experiencia única de compra para tu cliente

Contactanos

www.iluxion.com.mx

contacto@iluxion.com.mx

Tel y WhatsApp: 33114 99 334